El papel de los bosques municipales como sumideros de carbono (estudio piloto)


01/07/2022

ParajeInnova


El papel de los bosques municipales como sumideros de carbono (estudio piloto)

Desde Paraje Innovación y Consultoría hemos llevado a cabo, a través de la financiación de Capital Energy S.L. y el impulso de la Asociación Siembra, un estudio piloto sobre El papel de los bosques municipales como sumideros de carbono.

El estudio ha sido elaborado por personas vinculadas a la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid). Francisco Lafuente y Manuel Betegón, con dedicación a tiempo completo a la docencia e investigación, en las áreas de conocimiento de Edafología el uno y en los Sistemas de Información Geográfica el otro. Sara Covaleda, miembro de la “Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)”, que participa en la gestión de proyectos de cooperación internacional en el marco de la Agenda 2030. Por su parte, Luis Carlos Fernández es consultor, con amplia experiencia en diversos ámbitos de la ingeniería aplicada al territorio y socio fundador de Paraje Innovación y Consultoría.

Los ecosistemas forestales tienen la capacidad de acumular grandes cantidades de carbono, siendo la biomasa vegetal y el carbono edáfico donde se almacena la mayor proporción. Por otra parte, existe un amplísimo número de municipios españoles aquejados de graves problemas de despoblación (también denominados municipios de Reto Demográfico). El objetivo último del estudio, es aunar ambas cuestiones, tratando de lograr que los municipios con problemas de despoblación puedan recibir los emolumentos que les pudieran corresponder gracias al mercado del carbono.

Con estos ingresos, podrían aumentar su capacidad de contratación en las tareas de mejora y gestión selvícola de sus bosques y, con ello, mejorar a su vez sus tasas de absorción de los gases que provocan el efecto invernadero. De esta manera se contribuiría a frenar el fenómeno del despoblamiento rural mediante la generación de puestos de trabajo.

Con este fin, es necesario en primer lugar estimar la cantidad de carbono que pueden llegar a fijar los ecosistemas forestales municipales, tanto en su fracción vegetal (biomasa aérea y radicular), como en el carbono orgánico del suelo.

Se ha tomado como ámbito de estudio, para este piloto, cinco municipios españoles de provincias y características geográficas y forestales muy diversas (Celadas, Guardo, Igüeña, Malagón y Navafría), y sobre los que hay disparidad en cuanto a la información de partida, con el objetivo de que sean una muestra adecuada para el ensayo de metodologías que pudieran aplicarse a gran escala en un futuro.

municipios estudio piloto

Con el fin de realizar los cálculos, se han seguido dos metodologías diferentes en función del origen del carbono asimilado:

  • Carbono orgánico del suelo (COS): se han analizado las posibilidades de uso de varias bases de datos con el fin de estimar el reservorio de COS en los 30 cm superficiales de distintos tipos de bosque en los municipios de interés. Este parámetro presenta una elevada variabilidad espacial, por lo que se han realizado estimaciones y propuestas metodológicas de cara al futuro desarrollo del proyecto.
  • Carbono fijado por la vegetación: se han estimado la biomasa vegetal aérea y radicular producida y de carbono absorbido por la vegetación arbórea, de matorral y herbácea, empleando mediante el empleo de las ecuaciones alométricas publicadas por los principales autores en la materia. Estas ecuaciones se han implementado en un Sistema de Información Geográfica (GIS), en los que Paraje Innovación y Consultoría somos grandes especialistas, lo que facilita el análisis territorial de estas variables. Se observa por otro lado, un aumento con el tiempo, de la biomasa y por tanto el carbono asimilado por la vegetación, en función de los diferentes inventarios forestales. Además, se han ensayado diferentes disponibilidades de información (inventarios forestales y cartografía) de cara al desarrollo posterior que se prevé de los resultados.

En la tabla siguiente, se muestran los resultados obtenidos siguiendo estas metodologías:

resultados carbono

Además, en este estudio se han analizado los mercados de carbono de afectación municipal y se han propuesto medidas para la ampliación de la capacidad municipal como sumidero de carbono (conversión de terrenos degradados, introducción de buenas prácticas, etc.).

Por otro lado, los trabajos realizados han provocado el diseño de un nuevo proyecto de futuro, denominado CO2hesión, que pretende:

  • Acceder a la documentación que complete y actualice la información disponible como fuentes datos para el cálculo del carbono asimilado por vegetación y suelo.
  • Automatizar el procedimiento de cálculo con soporte web y app, que permita dar a conocer la capacidad sumidero de los montes, de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Generar un procedimiento certificador de la capacidad sumidero municipal, que permita a los municipios de Reto Demográfico acceder al mercado de los bonos del carbono atmosférico, y a su vez facilite la incorporación de trabajadores que conserven y amplíen la propia capacidad sumidero de sus términos municipales, logrando en último término, la ansiada fijación de población en el medio rural.
  • Fomentar el mercado de bonos de carbono entre otros municipios con balances netos positivos de emisiones, y los municipios con balance neto negativo (potencial para la absorción de CO2), generando así cohesión social y territorial entre los términos municipales españoles.
  • Evaluar el impacto socioeconómico en el medio rural, de la implantación de mercados de carbono municipales.
  • Desarrollar acciones directas de estímulo de la capacidad sumidero municipal, como repoblaciones forestales de áreas degradadas.
  • Realizar tareas de educación ambiental y labores de difusión.

Si quieres saber más sobre este trabajo que hemos llevado a cabo, el proyecto CO2hesión, o cómo desde Paraje Innovación y Consultoría podemos ayudarte con cualquier problema relacionado con los bonos de carbono y su estimación, no dudes en contactar con nosotros y estar atento a nuestras redes sociales.