EnerBrío: Soluciones de aprovechamiento de la biomasa


25/05/2017

ParajeInnova


EnerBrío: Soluciones de aprovechamiento de la biomasa

Este artículo resume nuestra actuación en el proyecto EnerBrío: Soluciones de aprovechamiento íntegro de la biomasa procedente de la agricultura, la ganadería y los recursos forestales. Proyecto en el que hemos estado trabajando a lo largo de 2015 y del que nos sentimos muy satisfechos.

Proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local

EnerBrío ha sido un proyecto de cooperación desarrollado por cuatro Grupos de Acción Local castellanoleoneses: Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Salamanca), ADRI Páramos y Valles Palentinos (Palencia), Cuatro Valles (León) y ADRI Cerrato Palentino (Palencia), con el apoyo técnico del Centro Tecnológico ITAGRA, Green Future Consulting y, nosotros, Paraje Innovación y Consultoría.

Territorio de actuación del proyecto EnerBrío: Esta iniciativa se ha realizado con el fin de generar soluciones de aprovechamiento íntegro de la biomasa procedente de la agricultura, la ganadería y los recursos forestales de los territorios de dichos grupos.

A lo largo del proyecto se han cuantificado los recursos biomásicos disponibles en cada zona, definiendo aquellas localizaciones en las que a priori es factible poner en marcha iniciativas de aprovechamiento. Se han propuesto también diversas opciones de negocio basadas en el uso de la biomasa, determinando potencias instalables, inversiones medias necesarias y tecnologías disponibles.

Evaluar los recursos biomásicos y su potencial utilización

Nuestra labor principal ha sido la de evaluar los recursos biomásicos presentes en cada territorio y su potencial utilización. Sin entrar en detalles de la metodología utilizada, que se describe exhaustivamente en los inventarios y en los estudios de aprovechamiento que se han realizado para cada territorio, se ha seguido un itinerario muy concreto para determinar los recursos disponibles, su localización y su potencial utilización.

El primer paso, lógico dentro de un proyecto que busca el aprovechamiento de la biomasa, ha consistido en analizar cuánta biomasa hay disponible en cada territorio. Por ello, dentro del proyecto se ha elaborado un inventario de recursos bioenergéticos de las distintas comarcas. Se ha buscado en cada caso la forma de cálculo más eficiente, basando los datos en cartografía y bibliografía procedentes de fuentes solventes, su análisis y su representación cartográfica mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG).

inventario de recursos de biomasa Inventario de recursos de biomasa en el territorio de ADEZOS (Salamanca).

En segundo lugar, para poder plantear la explotación de los recursos biomásicos inventariados en la comarca, se ha realizado una aproximación basada en determinar donde hay mayor concentración de residuo o mayor aptitud (según el tipo de residuo del que se tratase) para la explotación de los mismos. Este planteamiento ha permitido determinar la potencial localización de plantas de aprovechamiento y facilitar cálculos de costes de transporte.

Para poder concretar esos puntos de mayor aptitud se han considerado una serie de condicionantes, entre los que están las distancias máximas de transporte de los residuos, distancia a vías de transporte principales, pendientes máximas admisibles, etc.

Por otra parte también se han establecido limitaciones en cuanto a la recogida de la biomasa, como no recoger parte de la biomasa forestal por razones ecológicas y económicas, la estimación de disponibilidad de residuos agrícolas como la paja contando con las necesidades de su mercado, etc.

En tercer lugar, se han seleccionado una serie de emplazamientos en cada territorio que, por su localización estratégica respecto a los puntos de máxima aptitud descritos, y por sus condiciones de superficie suficiente, proximidad a carreteras, proximidad a cursos de agua, distancia a núcleos urbanos, etc.,se han considerado ideales para la puesta en marcha de iniciativas de explotación biomásica.

aprovechamiento paja Mapa del Cerrato Palentino indicando la localización y puntos de recogida óptimos para la instalación de una planta de aprovechamiento de paja.

En último lugar, se han descrito dichas posibles iniciativas, indicando si existe, a priori, viabilidad técnica para su puesta en marcha.

Comunicación de los resultados del proyecto

Dentro de EnerBrío también se han desarrollado importantes actividades de comunicación, incluyendo la realización de jornadas en cada territorio, visitas técnicas a instalaciones de referencia en el ámbito bioenergético, charlas y actividades prácticas relacionadas con la biomasa en colegios de educación primaria e institutos así como difusión en las redes sociales. Si tienes interés en el resultado de los estudios te animamos a que te pongas en contacto con ADRI Cerrato Palentino, que fue la entidad que coordinó el proyecto.